Comuneros mapuche retoman movilizaciones en la Provincia de Malleco. Esta mañana ingresaron al fundo San Sebastián y anuncian tomas a otros predios de la zona. En tanto, aún las policías no logran dar con el menor que habría recibido un certero disparo en un confuso incidente con Carabineros ocurrido hace una semana.

El informe es de Néstor Aburto, de Radio Bío-Bío Los Ángeles.

Sin vuelta atrás dicen estar los mapuche de las comunidades de Requén Pillán, Antonio Pantrú bajo, Manuel Pillán y Ranquilco, quienes hicieron nuevamente ingreso a los predios Santa Alicia, de Forestal Mininco, lugar donde murió Alex Lemún, y al fundo San Sebastían, sector donde murió Jaime Mendoza Collio.

Para Mario Curipan, werquén de la comunidad Requén Pillán, ya no confían en las autoridades de turno, luego que en varias oportunidades tanto el gobernador de Malleco, Jorge Safirio, como personeros de Conadi, les han prometido la compra de tierras, hecho que no se ha consumado.

Por esta razón asegura el dirigente, continuarán con la explotación de árboles y la ocupación indefinida de los predios, asegurando que estarán preparados para enfrentar incluso un desalojo.

En tanto, las policías aún no han logrado dar con L.Q.P., de 17 años, herido la semana pasada. Inclusive su hermana confirmó ante funcionarios de la PDI que estaba desaparecido, pero que no sabían en que lugar podría encontrarse.

Recordemos que la familia Quijón Pereira no ha realizado formalmente la presentación de una presunta desgracia para que las policías puedan investigar su desaparición.

Por ahora sólo se mantiene vilo el estado real de salud, luego que los supuestos amigos que lo mantendrían en algún sector de la Provincia de Malleco, sólo han enviado fotografías a su familia para que puedan observarlo, no descartando que reciba atención médica profesional.