Los países de América Latina registrarán una disminución del 35% en la captación de inversión extranjera directa en 2009 a consecuencia de la crisis económica, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México.

Fuente: Agencia AFP

América Latina

“El impacto en la inversión extrajera directa será significativo, con un 35% al 40% de reducción en comparación con el 2008″, dijo a la AFP Hugo Beteta, director regional en México para la CEPAL, entrevistado en el marco de la Reunión de la Red Iberoamericana que se celebra en Cancún.

El diplomático sostuvo, sin embargo, que el próximo año se podrá ver una recuperación real, sobre todo en países como Brasil, Chile y Colombia que han seguido creciendo, pero México será una de las naciones más afectadas por su dependencia económica hacia Estados Unidos.

“Hay países que siguen atrayendo inversión en energía renovable, tecnología verde y servicios donde se aprovechan los recursos humanos, por lo que el enfoque de la crisis tiene que ir encaminado a una visión de futuro”, añadió.

América Latina tendrá un crecimiento promedio a partir de 2010 de 3%, muy por debajo de lo que fue su desempeño en los últimos años, según datos de la CEPAL.