elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


UE no excluye reanudar negociaciones con América Central sin Honduras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La UE estudiará “con atención” reanudar sin Honduras las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con América Central si prosigue la crisis en Tegucigalpa y así lo piden el resto de países negociadores, informaron el jueves a la AFP fuentes comunitarias.

Fuente: Agencia AFP

“La prioridad de la Comisión Europea es alcanzar en Honduras una solución a la crisis que permita continuar las negociaciones” con todos los países -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras-, dijeron las fuentes al dar cuenta de una reunión en Bruselas con el canciller y el ministro de Comercio Exterior costarricenses, Bruno Stagno y Marco Vinicio.

Pero, explicaron, “si esto claramente no fuera posible y los países de América Central hicieran una propuesta de este tipo, la estudiaríamos con atención”.

Hasta ahora, Bruselas había excluido barajar la posibilidad de reanudar las negociaciones con América Central, suspendidas cuando ya se encontraban en su recta final tras el golpe de Estado de fines de junio contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, dejando fuera a Honduras.

Pero, tras la reunión entre la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, con los ministros costarricenses, partidarios de continuar por ahora el proceso sin Tegucigalpa -con la idea de que se reintegre más tarde-, la Comisión dejó por primera vez abierta la puerta a esa opción.

No obstante, las mismas fuentes insistieron en que Bruselas está pendiente de la evolución de la crisis en Honduras “durante las próximas semanas” y, especialmente, del desarrollo de las elecciones previstas en noviembre.

Recordaron además que continuar con las negociaciones sin Tegucigalpa requeriría cambiar el mandato de la Comisión, que actualmente contempla la negociación de bloque a bloque, algo que llevaría “meses”.

En un comunicado transmitido a la AFP al término de la reunión, ambas partes reiteraron que su prioridad es retomar las negociaciones “tan pronto como las condiciones lo permitan”.

El objetivo es “concluirlas antes de la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que tendrá lugar en mayo de 2010″ en Madrid, bajo la presidencia española de la Unión Europea, señaló la nota.

Además de la crisis hondureña, el Acuerdo de Asociación pende del diferendo del banano que se discute en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los productores latinoamericanos exigen una rebaja de los aranceles de importación que aplica la UE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados