El ministro José Antonio Viera Gallo, Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, dijo enfáticamente que en la Araucanía rige el Estado de Derecho y que lo ocurrido en los últimos días es un recrudecimiento de acciones desesperadas de grupos violentos.

El informe es de Tatiana Risso de Radio Bío-Bío Concepción

Viera Gallo firmó en la Intendencia del Bío-Bío un convenio con el centro Eula de la Universidad de Concepción que va a realizar un estudio en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia, para determinar la disponibilidad de tierras susceptibles de ser demandas por comunidades indígenas.

El ministro Viera Gallo desestimó apreciaciones de empresarios y agricultores de que en la zona de conflicto no está rigiendo el estado de derecho y sostuvo que la dirigencia de la Coordinadora Arauco Malleco está presa, por lo que lo manifestado en su último correo no representa en absoluto al pueblo indígena.

En relación a la demanda de territorio de las comunidades, dijo que debe encausarse en el ordenamiento jurídico chileno y como referencia se puede restablecer por ejemplo la estructura tradicional indígena de los “lof”.

El centro Eula de la Universidad de Concepción realizará el estudio en 3 etapas, principalmente para cuantificar las tierras en manos de particulares y del Estado que pudieran ser demandadas por comunidades, así como derechos de agua.

El gobierno ha entregado este año 30.000 hectáreas a comunidades y son 600.000 desde el año 90 a la fecha. El ministro Viera Gallo planteó la firme voluntad del Gobierno de continuar en esta política.