elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


GNL solicita formalmente a municipio de Quintero concesión de muelle de atraque por 30 años

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A un día de la inauguración oficial, la empresa GNL de Quintero solicitó formalmente al municipio una concesión por 30 años para ocupar el muelle de atraque. El alcalde de la comuna permanece molesto con la empresa por el retraso en la solicitud de permisos.

El informe es de Paola Astudillo, Radio Bio Bio de Valparaíso – Viña del Mar.

Tras una maratónica jornada de negociaciones entre los equipos jurídicos de la empresa GNL de Quintero y el municipio, finalmente acordaron la concesión por 30 años de los terrenos en donde se levantan parte de los pilotes del muelle. Esto luego de que la empresa reconociera que los terrenos en disputa pertenecen al municipio y no a Obras Públicas como lo había indicado previamente.

El acuerdo incluyó que la empresa entregue un documento de pago por los 5 primeros años de concesión.

El alcalde de Quintero, José Varas, desconoció la existencia de este acuerdo, y señaló que la empresa, lo que ha hecho, es sólo presentar a última hora la solicitud de permiso de concesión, la cual será votada por el Concejo Municipal el próximo lunes.

Los montos a pagar se han mantenido en reserva, sólo se sabe que el cálculo se basará en los metros efectivos que ocupa la estructura sobre el terreno y que estos valores, corresponden a la ordenanza municipal vigente.

Con respecto a la pertenencia de los terrenos, se asume que GNL reconoce que son municipales, sin embargo, el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, recién instruyó a su gente para que averigüen a quién pertenece esta zona.

La confusión se basa en que cuando se declararon las zonas de expansión urbana, automáticamente se entendió que esos terrenos salían del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, Bitar señaló que si son fiscales, agilizará el proceso para no interferir con el funcionamiento de la planta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados