elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Amnistía Internacional reprocha actos de violencia contra mapuches en La Araucanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización pro-derechos humanos, Amnistía Internacional, reprochó los actos de violencia cometidos en contra de lo mapuches en la Región de la Araucanía y acusó al Gobierno de cometer errores que provoquen el conflicto.

El informe es de Monserrat Valenzuela de Radio Bío-Bío Santiago

“El Gobierno debiera buscar las formas de reconciliarse con el Pueblo Mapuche y puntos de comunión entre lo que es el Estado de Chile y la cosmovisión de los pueblos originarios” fueron las palabras de Amnistía Internacional, frente a los últimos hechos de violencia suscitados en la Región de la Araucanía y que provocó que la Coordinadora Arauco Malleco proclamara la guerra al Estado de Chile.

Según el presidente del directorio de Aministía Internacional, Hernán Vergara, el Gobierno ha cometido errores que alimentan el conflicto y no busca la reconciliación con los pueblos originarios.

El informe citado lo realizó el relator especial de Naciones Unidas, Jorge Anaya, quien visitó el país en abril de este año, y que recomendó al Estado escuchar las demandas mapuches.

“La consulta efectiva con los pueblos indígenas en este proceso es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que dicho texto realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas dentro del marco de una sociedad democrática y las normas internacionales a las que el Estado de Chile adhiere”.

En Chile mientras, Hernán Vergara, destacó además, la alta pobreza que existe en La Región de La Araucanía, la que debiera ser un motivo de preocupación para el Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados