La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con la mesa directiva del Partido
Comunista para tratar el tema de la inclusión política.

201009-01-02-a

Imagen de FotoPresidencia.cl

En ese contexto, la mandataria señaló que se necesita tener un país que represente a todos quienes viven en él, especialmente en el ámbito político.

“Si nosotros queremos una democracia cada vez mejor en nuestro país, no se puede seguir funcionando con la lógica de la exclusión. Esto le hace mal a la calidad y a la representatividad” dijo la presidenta bachelet agregando que “Chile necesita establecer un sistema electoral que no distorsione la voluntad de los electores”.

A juicio de la jefa de estado, la gran barrera para terminar con el sistema binominal, es la oposición, ya que pese a los compromisos de partidos y candidatos presidenciales, no se ha contado con los votos necesarios para poder modificar la ley.

La democracia necesita participación de todos sus actores. “Mayorías y minorías necesitan tener representación en el parlamento”, enfatizó.

Asimismo, se refirió al voto de los chilenos que viven en el extranjero. Criticó el hecho de que la mayoría de los países reconozcan el derecho a sufragio de los compatriotas que viven fuera y Chile aún no de ese paso.

En la ocasión también valoró el pacto existente entre la Concertación y el Juntos Podemos, ya que pese a las diferencias -según la mandataria- lograron acuerdo electoral para romper la exclusión política.