La Brigada de Delitos Económicos de la PDI indaga estafas realizadas a través del correo electrónico a titulares de cuentas corrientes bancarias. Los delincuentes utilizan una página similar a la de entidades financieras para que los clientes entreguen sus claves.

El informe es de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío Concepción

Las víctimas de este delito informático, si bien no son un gran número, van aumentando cada cierto tiempo. El método comienza cuando al correo electrónico de un cuentacorrentista, llega un mensaje que proviene supuestamente del banco del cual es cliente.

Al Abrir el correo se despliega la página web de la repartición financiera e instan al cliente a actualizar sus datos, incluida su clave de acceso, con el incentivo de participar en un concurso con atractivos premios.

En uno de los casos que investiga la PDI, el afectado se dio cuenta que desde su cuenta corriente le habían girado cerca de 1 millón de pesos, en montos de 200.000 pesos, los cuales fueron traspasados a la cuenta de otro cliente al que también engañaron vía correo electrónico, pero cuya cuenta sólo es usada como intermediaria para derivar el dinero a una tercera cuenta.

Los antecedentes están siendo investigados por la Bridec de la PDI, cuyo comisario, Gaspar Montero, llama la gente a extremar los cuidados frente a este tipo de mensajes vía correo electrónico.

Frente a estas sitios de internet que son muy similares a la de los bancos, el Comisario Montero alerta que la clave es ver la dirección electrónica de la entidad financiera que suele aparecer en la parte superior del sitio de internet, y que en estos casos por lo general es simplemente el nombre del banco más “.cl”.