El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy la probable decisión de su colega de Estados Unidos, Barack Obama, recientemente galardonado con el premio Nobel de la Paz, de reforzar las tropas de su país en Afganistán.

Fuente: Agencia AFP

“No es posible que (Obama) recibiendo el premio (Nobel de la Paz) envíe más tropas a Afganistán”, comentó el mandatario boliviano -citado por la agencia oficial de noticias ABI-, en un acto de masas en un poblado petrolero del sudeste de Bolivia.

Morales, un fuerte crítico de las políticas de Washington, dejó entrever su desacuerdo con la nominación de Obama que se explicó con un simple: “Será decisión de los organizadores” del premio anual.

Si una personalidad recibe el Nobel de la Paz, este “era para garantizar la paz social que no se garantiza con más militares en Afganistán”, manifestó el gobernante boliviano.

La prensa norteamericana aseguró estos días que Estados Unidos desplegará más tropas de su país, aunque Obama dijo el martes que decidirá el asunto “en las próximas semanas”, en vísperas de otra reunión con su consejo de guerra.

Anteriormente, el vicepresidente boliviano, Alvaro García, había sostenido que Obama es un gobernante “que tiene dificultades, que lo sentimos prisionero de una red imperial que se mueve casi automáticamente por encima de él”.