elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Disminuye el número de abortos y embarazos no deseados en el mundo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El número de abortos y de embarazos no deseados disminuyó en el mundo debido a una generalización del uso de anticonceptivos, señaló un estudio internacional publicado este martes en Londres por una organización no gubernamental estadounidense.

Fuente: Agencia AFP.

El número de abortos pasó de 45,5 millones en 1995 a 41,6 millones en 2003, y la tasa de embarazos no deseados de 69 por 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años en 1995 a 55 por 1.000 en 2008, precisa el informe del Instituto Guttmacher, una organización de salud sexual establecida en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la proporción de mujeres casadas que utilizan métodos anticonceptivos en el mundo aumentó, pasando de 54% en 1990 a 63% en 2003, lo mismo que entre las solteras, y según el informe de la organización.

“Hay cada vez más pruebas de que dar a las mujeres los medios para decidir por ellas mismas cuándo quieren quedarse embarazadas y cuántos hijos quieren tener disminuye de manera importante las tasas de embarazos no deseados y por tanto reduce la necesidad de recurrir al aborto”, comentó Sharon Camp, directora del instituto.

Estos progresos son sin embargo “modestos con respecto a lo que podría hacerse”, agregó Camp, señalando importantes brechas regionales.

El aborto es todavía ilegal en 32 países, aunque 19 países redujeron las restricciones en sus leyes sobre la interrupción del embarazo desde 1997. Otros tres, sin embargo, las “aumentaron considerablemente”.

Mientras que 71% de las mujeres casadas utilizaban métodos contraceptivos en 2003 en América Latina y el Caribe, en Africa la tasa era de sólo 28%.

“Satisfacer las necesidades de materia de contracepción, que siguen siendo muy altos en numerosas regiones del mundo, es esencial para promocionar el bienestar de las mujeres y sus familias”, subrayó Camp.

Un 40% de las mujeres en el mundo viven en países con leyes sobre el aborto “muy restrictivas”, entre ellas el 97% de las latinoamericanas.

“Las restricciones legales no hacen que hayan menos abortos, sólo que el proceso sea más peligroso”, precisó Camp.

El estudio recuerda que los abortos clandestinos causan cada año 70.000 muertes y que otros cinco millones de mujeres son tratadas anualmente por complicaciones derivadas de un aborto inseguro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados