elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Precios de productos hortofrutícolas bajaron hasta 68% en supermercados según Minagri

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vegetales

Una disminución de 68% en los precios promedios, registrados durante las dos primeras semanas de octubre, se observó en los productos hortofrutícolas ofrecidos, según consigna el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Fuente: Agencia UPI | Imagen: Brian Nunnery en Stock.Xchng

Esta tendencia quedó demostrada con la baja mostrada en la unidad de pepino para ensalada que disminuyó de $387 a $328 el kilo (15%) y de palta Hass que experimentó una merma de $1.155 a $992 (14%). Asimismo, la unidad de apio descendió un 12%, ofertándose a $817 el sondeo pasado y a $716 en el presente.

Además, en el retail se confirmó una baja del 9% en los valores promedio de la unidad de brócoli, el kilo de poroto verde y tomate Larga Vida.
En la primera semana del mes, estos productos se comercializaron en promedio a $609, $2.743 y $1.322, en tanto la segunda se encontró a $554, $2.491 y $1.206, respectivamente.

En ferias libres, en tanto, se registró una baja de precios en el 28% de los productos monitoreados, destacándose el kilo de zapallo camote que descendió de $1.750 a $1.388. También disminuyó el precio promedio de la unidad de brócoli (17%) de $500 a $414 y el kilo de mandarinas (10%) de $500 a $450.

En este mismo punto de venta, las mayores alzas se registraron en hortalizas. El repollo crespo subió de $413 a $506, lo que equivale al 23% sobre el precio promedio.

Pese a la disminución mostrada en supermercados, entre puntos de venta, nuevamente se constata que las ferias libres ofrecen a menor precio los productos hortofrutícolas en comparación con los supermercados.

En tanto, sólo en la segunda semana de octubre, las mayores diferencias entre los precios extremos se presentaron en frutas. Ejemplo de ello es el kiwi Hayward que alcanzó una oscilación de 233% entre los precios extremos. El valor mínimo se registró a $150 en ferias del sector poniente y el máximo a $499 en supermercados de las zonas oriente y sur de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados