elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Comunidades indígenas de la Región de Los Ríos acusan que el gobierno no cumple convenio de participación étnica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades indígenas de la Región de Los Ríos rechazaron el carácter triunfalista del Estado frente a los pueblos originarios del país, en el Día de la Hispanidad. Aseguraron que a un mes de la aplicación de Convenio 169 de la OIT, el Gobierno lo está manipulando, sin que los grupos étnicos puedan participar, burlándose los derechos territoriales y socioculturales.

Informe de Carlos López de Radio Bío-Bío Valdivia

Jorge Hueque, werkén del Parlamento Koz Koz y en representación de las comunidades indígenas de la Región de Los Ríos, dijo a La Radio que esperan una refundación del Estado de Chile, frente a estos más de 500 años tras el descubrimiento de América.

Hueque dijo que a casi un mes de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, hasta ahora el pueblo mapuche no ha participado como corresponde, asegurando que la normativa sería manipulada por el Gobierno.

Incluso, el dirigente indígena señaló que para un eventual Ministerio de Asuntos Indígenas tampoco han sido totalmente partícipes.

El representante de las comunidades de la región de Los Ríos indicó que existen anuncios que se hacen sin la consulta previa, creando a su juicio un sistema perverso con propuestas que no se cumple, asuntos que serán analizados en la próxima la Asamblea de los Pueblos, para instaurar un proceso de recuperación, restauración y administración de los recursos y de las organizaciones mapuches.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados