Si algunos criticaron el crecimiento del 4,3% del presupuesto total para el 2010, deberán revisar nuevamente las cifras. Así lo manifestó la presidenta de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, senadora UDI Evelyn Matthei, quien se reunió con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el director de Presupuestos, Alberto Arenas, para coordinar los procedimientos y pauta de trabajo en el Congreso para aprobar el erario del próximo año.

El informe es de Marjory Miranda, de Radio Bío-Bío Santiago.

Según Matthei, quienes acusan que el 4,3% de expansión es bajo deben revisar la cifra real gastada el 2009, que según le confirmó el titular de Hacienda, creció más de un 15% con respecto a lo gastado durante el 2008, pues será sobre esa base en la que se aplique el presupuesto 2010.

Otro de los puntos analizados en la reunión son los 450 millones de dólares de libre disposición que quedará en manos del próximo gobierno. Matthei dijo que invitarán a todos los candidatos presidenciales para conocer sus planes y discutir finalmente este punto con el Gobierno.

A esto se suma la reunión que la senadora sostendrá con los presidentes de las cinco subcomisiones para coordinar el plan de trabajo y así evitar retrasar la aprobación del presupuesto, el que se espera esté despachado a mediados de noviembre.

Rapidez que también espera ver el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien se manifestó confiado por aunar posturas entre los parlamentarios.

Para apresurar también el trámite, el Ejecutivo dispuso de planes de evaluación de proyectos que se aplicaron a algunas partidas. La idea es medir que tan eficientes son los programas y las diferencias entre quienes pueden acceder a ellos y quienes no.