La policía peruana confirmó este lunes la muerte de 3 personas y 7 heridos tras el enfrentamiento el sábado entre campesinos en el marco de un litigio por tierras en la región Puno, sureste del Perú.

Fuente: Agencia AFP.

“Lamentamos las muertes de las 3 personas, caídas en estos luctuosos sucesos que son materia de investigación por el fiscal provincial”, dijo a Canal N por cable, el general Horacio Huivín, jefe territorial de la policía de Puno.

Huivín dijo que al mando de unos 50 efectivos estará llegando a la zona donde pobladores de Ituata y Ayapata se enfrentaron el sábado último, dejando como saldo 3 muertos y 7 heridos.

El general Huivín informó que desde hace un tiempo hay conflicto entre estas poblaciones “porque muchas veces los problemas sociales no son atendidos por las autoridades locales, como el caso de las minas (de oro) que están en el límite entre las 2 poblaciones”.

La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel -donde se encuentran los distritos de Ituata y Ayapata- informó que la zona de conflicto es principalmente minera, “por lo que los lugareños luchan para garantizar su único medio de vivir”.

En la víspera, las informaciones eran confusas sobre el enfrentamiento.

El choque se produjo en el apartado caserío de Chacayaje, distrito de Ituata, donde alrededor de 300 campesinos de 2 poblados debatían sobre la tenencia y demarcación territorial de las minas de oro de Winchumayo y Valencia.

Las poblaciones donde se ubican las minas auríferas reivindican su propiedad desde hace años, pero ha sido imposible alcanzar un acuerdo, según las autoridades locales.