Mercedes Sosa

La salud de la cantante Mercedes ‘La Negra’ Sosa (74 años), una de las más populares artistas argentinas de las últimas 4 décadas, empeoró este viernes, con deterioro de sus funciones orgánicas, según el último reporte médico del sanatorio donde está hospitalizada.

Fuente: Agencias AFP | Imagen: Oren & Shimrit en Flickr

“El estado de la señora (Sosa) se ha agravado como consecuencia de un mayor deterioro de sus funciones orgánicas. El pronóstico sigue siendo reservado y está en coma farmacológico”, señaló el reporte del sanatorio de Buenos Aires, donde recibe cuidados intensivos y asistencia respiratoria.

El sacerdote católico Luis Farinello, de fuerte presencia en los medios masivos de comunicación, concurrió al establecimiento para consolar a la familia y declaró a la prensa haberle dado la unción a los enfermos.

“Persiste el estado de desmejoramiento de la salud de Mercedes. Sinceramente la situación es muy grave y estoy muy dolido”, había anticipado la mañana del viernes el músico Víctor Heredia, cantante y compositor de algunos temas que Sosa hizo famosos en todo el mundo, como “Razón de Vivir”.

Heredia, habitual compañero de escenarios de la cantante, recordó que Sosa ha vivido “situaciones muy complicadas en la vida, como los exilios, los regresos, las angustias y las alegrías”.

Otra voz de aliento a la cantante que se difundió este viernes fue la del popular roquero Charly García, recién recuperado de otro grave cuadro de salud, al afirmar que “ella (Sosa) fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock”.

“Estoy muy preocupado”, reveló García en declaraciones radiales desde Chile, donde dará un concierto.

Sosa había lanzado recientemente el álbum doble “Cantora”, compartido con figuras como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Convertida en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América latina, ha editado más de 40 álbumes.

Uno de sus últimos logros fue recibir este año 3 nominaciones para los Grammy Latinos que se entregarán el 5 de noviembre en Las Vegas, al ‘Album del Año’, ‘Mejor diseño de Portada’ y ‘Mejor Album Folclórico’ por “Cantora”.

Entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros.

Sosa está considerada una de las mayores difusoras de la obra de la cantante y compositora chilena Violeta Parra, además de haber interpretado canciones de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y del brasileño Milton Nascimento.