La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó este martes que la producción industrial mostró en agosto una caída de 7,%, la menor desde diciembre de 2008, mientras que las Ventas Físicas retrocedieron 2,5%, la menor caída interanual desde octubre de 2008. Por su parte, las Ventas Internas mostraron una leve disminución de 0,8%.

Fuente agencia UPI

Según la Sofofa, la Producción Industrial acumuló, en el periodo enero-agosto del 2009, una caída de 11,7%, mientras que las Ventas Industriales se redujeron en 9,2% en igual lapso. Las Ventas Internas acumularon un descenso de 8,7%.

Por primera vez desde marzo de 2008 el trimestre móvil terminado en agosto de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva respecto al trimestre inmediatamente anterior, registrando un crecimiento de 1,2%. Lo anterior a pesar que agosto mostró un leve retroceso en la variación respecto a julio de la serie desestacionalizada.

Todos los sectores de la industria tuvieron un crecimiento trimestral (jun-ago 09/ mar-may 09) positivo, a excepción del sector alimentario afectado por la crisis de la salmonicultura, como consecuencia de los efectos del virus ISA.

Los sectores que más inciden en el crecimiento del trimestre terminado en agosto, en base a las series desestacionalizadas, son el químico (con un aumento trimestral de 2,3%), celulosa y papel (3,6%) y maderas y muebles (5,1%).