Durante el mes de octubre se llevará a cabo una consulta en Rapa Nui, para definir la reforma constitucional con la que se pretende cuidar el patrimonio de la isla, según lo anunció el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, luego de reunirse con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, los concejales y representantes del Parlamento Rapa Nui.

Una vez afinados los alcances de la consulta ciudadana que decidirá la reforma constitucional tendiente a proteger la isla, se estableció que el proceso se iniciará el 13 de octubre y terminará el 24 del mismo mes, en una “especie de plebiscito”, como explicó Rosende.

La instancia permitirá fijar los parámetros de la reforma constitucional que faculta al gobierno insular para establecer un sistema de control respecto a la permanencia y residencia en la isla de pascua.

Una vez realizada esa consulta respecto a la reforma constitucional que propuso el Gobierno, debiera comenzar el trámite legislativo.

El proceso dejó satisfecho al concejal de la isla, Carlos Riroroko, quien espera la reforma constitucional para un control efectivo de migración.