El sicólogo jurídico forense, Cristián Araos, otrora vocero de los jóvenes imputados por la muerte de Jorge Matute Johns, entregó nuevos antecedentes que podrían ayudar a esclarecer el crimen ocurrido en 1999.

Araos da cuenta de un video que contiene imágenes de la muerte del carabinero Marco Martínez, una de las personas que indicó con certeza el lugar donde años más tarde se encontraron los restos del joven desaparecido.

De acuerdo con el sicólogo, el senador radical Nelson Ávila, contactó a la hermana de la víctima, Marta Martínez, para mostrarle el contenido de la cinta que da cuenta de la “ejecución” de su hermano.

Finalmente el parlamentario no habría podido conseguir el video que se encontraba en manos del ex capitán de Carabineros, Claudio Platoni, quien tendría conflictos internos con la institución.

Por su parte, Marta Martínez ratificó la versión de Araos y sostiene que el senador Ávila vio el video, ya que durante la conversación telefónica, éste le habría dado detalles de la vestimenta que llevaba su hermano.

La muerte del cabo, ocurrida el 4 de julio del año 2000 en confusas circunstancias, fue atribuida a un suicido. Sin embargo, según el abogado de la época, David Sverlij, el uniformado fue asesinado porque manejaba información clave sobre la desaparición de Matute.

Además, Martínez enfrentaba, junto a otros suboficiales, en los días previos a su muerte, una investigación por una supuesta vinculación con el llamado “Cártel de Coronel”, una red de narcotráfico que operaba en la zona del carbón.

El informe es de Cristian Barra.