Notas


Gobierno entrega detalles de proyecto que consagra aguas como bienes de uso público

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de un proyecto de ley que consta de 2 artículos que, en lo medular busca elevar a rango constitucional que el agua, cualquiera sea el estado en que se encuentre, líquido, sólido o gaseoso, es un bienes nacional de uso público; aunque mantiene la propiedad de los derechos a los particulares que los han obtenido en conformidad a la ley.

El ministro Sergio Bitar, explicó a un grupo de senadores de la concertación que se trata de una iniciativa marco, que establece lineamientos generales, que pueden ser profundizados en el debate legislativo.

Para el senador Guido Girardi, se trata de un proyecto que puede permitir avanzar en la construcción de una legislación acorde a los problemas que el país deberá enfrentar en un futuro cercano cuando el agua sea un bien escaso y golpee fuertemente al centro y norte del país.

Sin embargo, Girardi calificó como urgente iniciar el debate sobre la propiedad del agua.

En la misma línea, el senador Mariano Ruiz Esquide, señaló que la escasez de agua es un tema serio que, ligado al uso del suelo está generando graves problemas, sobre todo en aquellas zonas aledañas a las grandes plantaciones forestales, causando estragos.

La propuesta del Ministerio de Obras Públicas establece, además, la caducidad y pérdida de derechos, la facultad del estado para reservar caudales superficiales o subterráneos cuando los intereses de la nación así lo aconsejen.

También contempla la creación de corporaciones administradoras de cuencas y la exploración, explotación y constitución de derechos de agua conforme a la disponibilidad efectiva de recursos hídricos, según cada zona geográfica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados