El gobierno de facto de Honduras está “desesperado”, aseguró este domingo en Venezuela el presidente boliviano Evo Morales, pidiendo al régimen de Roberto Micheletti que renuncie y favorezca la celebración de elecciones nacionales.

“Si Micheletti quiere lo mejor para su país debe renunciar, que vuelva la democracia y el presidente legal y constitucional, Manuel Zelaya, y garantice elecciones nacionales”, dijo Morales en una rueda de prensa celebrada en la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA), que se realiza en Isla Margarita.

La cancillería del régimen de facto hondureño emitió un comunicado en el que exige a Brasil evitar que su embajada en Tegucigalpa sea usada por Zelaya para “instigar a la violencia” y le da un plazo no mayor de 10 días para definir el estatuto del depuesto presidente.

“Estas advertencias de plazos son antidemocráticas. Dar un ultimátum a Brasil muestra una desesperación en los golpistas de Honduras”, aseguró.

Morales saludó la vocación democrática de la comunidad internacional para defender a Zelaya pero estimó que este golpe de Estado, perpetrado hace tres meses, “es una advertencia del imperialismo hacia los países del Alba” (Alianza bolivariana para las Américas).

“Se trata de amedrentar a los países del Alba, para que no sigan creciendo”, aseguró, confiando en que éste sea “el último golpe de Estado” que sufra la región.

ALBA, creada en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, está integrada además por Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. (AFP)