Chile Transparente Un verdadero terremoto se produjo en el capítulo chileno de Transparencia Internacional, tras la publicación del informe global de corrupción en el sector privado, en particular por la más de una página redactada por los investigadores chilenos Marcelo Cerna y Rocío Noriega, a la que hizo alusión el candidato del oficialismo, Eduardo Frei, durante el debate presidencial de TVN.

El polémico capítulo titulado “El abuso de la información privilegiada llega a las empresas chilenas”, detalló la compra que realizó el actual candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, el 24 de julio de 2006, de 3 millones de acciones de Lan, tras conocer los positivos estados financieros de la aerolínea, datos que se hicieron públicos el día siguiente.

Esa operación le significó al empresario una multa de 360 millones de pesos de la Superintendencia de Valores y Seguros por no abstenerse de comprar acciones.

La molestia en el entorno de Piñera se generó principalmente por la inexactitud del informe al hablar de uso de información privilegiada, cuando en rigor la SVS no lo multó por ese cargo.

Por ello, miembros de Chile Transparente cercanos a la Alianza hicieron sentir su molestia a la presidenta del directorio de Chile Transparente, Karen Poniachik, ex ministra de Minería cercana al PPD y parte del influyente think tank Expansiva.

Tras una reunión de más de 2 horas con el directorio de la entidad, entre los que se cuentan al ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo -cercano a la derecha- y a la periodista Patricia Politzer -quien preparó a Eduardo Frei para el debate-, Poniachik sin responder preguntas sólo leyó un comunicado en el que deslindan la responsabilidad a los autores del informe.

Mientras que los socios de Chile Transparente Patricia Matte y Gonzalo Delaveau, además del Consejero de esa entidad y miembro del comando de Piñera, Cristián Larroulet, enviaron una carta a Poniachik dejando claro su malestar.

En la misiva piden que se otorguen excusas al candidato de la Alianza y que se adopten las sanciones administrativas pertinentes.

En tanto, entre los miembros del comando de la Coalición por el Cambio ya comienza a hablarse de montaje, como lo expresó en Twitter el presidente regional metropolitano de RN y encargado de la avanzada territorial del comando de Piñera, Mario Desbordes, quien dijo que “el montaje en Transparencia Internacional es un boomerang que le va a pegar en la nariz a Frei y a su gente”.