El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llevará a cabo a mediados de octubre su primera gira por Oriente Medio para apoyar los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, en el impulso del proceso de paz, dijeron a la AFP este miércoles fuentes gubernamentales.

Zapatero, cuyo país presidirá la Unión Europea (UE) el primer semestre de 2010, iniciará la gira el 14 de octubre, después de haber sido recibido la víspera en la Casa Blanca por Obama.

Comenzará el viaje en Siria y continuará en Israel y Palestina, donde se entrevistará con el presidente Mahmud Abas, precisó la fuente.

También podría viajar a Líbano, donde están apostados más de mil soldados españoles, que forman parte de la fuerza de la ONU (Finul).

Zapatero no irá a Egipto debido a problemas de agenda, pero cuenta con hacerlo antes de fin de año, añadieron.

El mandatario español, que anunció esta gira el miércoles en New York en la Asamblea General de la ONU, viajará con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que fue enviado especial de la UE en la región (1996-2003).

Obama se reunió el martes en la ONU con Abas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La investigación por parte de la justicia española de un bombardeo israelí en Gaza en 2002 provocó el enfado de Israel, pero posteriormente se archivó.

(AFP).