4 dirigentes de Gendarmería de Concepción iniciaron marcha a Santiago en protesta porque el director nacional no los quiere recibir para analizar algunos sumarios que consideran injustos.

Parte del acuerdo para terminar la paralización de gendarmes de julio pasado, era que los sumarios que mantendría la dirección nacional sólo serían los relacionados con hechos delictuales, pero no contra los funcionarios que sólo participaron pacíficamente de la movilización.

Esto último ha ocurrido reiteradamente afirman los dirigentes de la Anfup, por lo que han solicitado una reunión con el director, Alejandro Jiménez, pero este se ha negado porque afirma que esta dolido con ellos.

Para el representante nacional de los funcionarios, Óscar Martínez, una autoridad así no sirve para encabezar una institución pública.

Otros de los dirigentes, Óscar Ulloa, denuncia que recibieron amenazas del subsecretario de Justicia, Jorge Frei, quien les dijo que si iniciaban la marcha serían culpables de la caída del proyecto de ampliación de planta que está en el Congreso.

En tanto el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, aseguró que ha citado en 3 oportunidades a los dirigentes de la Anfup y que no han llegado, y que los sumarios son sólo por hechos violentos registrados durante el paro, por lo que cree que aquí hay un exceso de protagonismo por parte de los marchantes.

Los 4 dirigentes que marchan a Santiago indicaron que depondrán la caminata sólo una vez que el director nacional reciba a la directiva de la Anfup para analizar los sumarios que surgieron luego del paro de julio pasado.

Informe de Rodrigo Vilugrón, de Radio Bío-Bío de Concepción.