derpic El segundo Jefe de la CNI, Marcos Derpich, quedó detenido en el Regimiento Chacabuco de Concepción, tras la reconstitución de escena del crimen de 3 ex integrantes del MIR frente a la Vega Monumental penquista en 1984.

El brigadier era el jefe de regiones de la CNI, el segundo al mando junto al jefe operativo, Álvaro Corvalán.

De los antecedentes recogidos durante la reconstitución de escena de la matanza en la Vega Monumental, el ministro Carlos Aldana, determinó que hay presunciones fundadas de que el ex uniformado dio la orden de asesinar al único de los 3 miristas que había sobrevivido a la balacera de horas antes, Nelson Herrera.

Por ello, el magistrado ordenó la detención de Derpich en el Regimiento Chacabuco de Concepción y dispone de 5 días para resolver su eventual procesamiento como coautor de homicidio calificado.

El magistrado también está analizando cambiar la figura de los otros 6 integrantes de la CNI que están procesados en la matanza de los 3 miristas, porque actualmente lo están por violencia innecesaria con resultado de muerte, el cual es un delito de la justicia militar, figura que pasaría a homicidio calificado.

El ministro Carlos Aldana también estudia antecedentes que apuntan a la responsabilidad en los crímenes de la Vega Monumental, del jefe operativo de la CNI, Álvaro Corvalán, quien se negó a concurrir a la reconstitución de escena pese a la orden del magistrado.