Sin entrar en aclaraciones específicas, el Gobierno informó que todavía no está definida la decisión de enviar el proyecto que modifica la ley de negociación colectiva al Congreso. Según informó el vicepresidente la la República, Edmundo Pérez Yoma, esa facultad sólo la tiene la presidenta, Michelle Bachelet, quien informará la postura del Ejecutivo en forma oportuna.

Una decisión que será tomada en forma responsable, dijo Pérez Yoma, porque lo que se quiere evitar es que se utilice como un “arma electoral”.

Un enfoque con el que no coincide el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien dijo que las elecciones son el mejor momento para discutir el tema, porque es la mejor señal que pueden tener los electores para saber qué candidato está o no con los trabajadores.
Michelle Bachelet
Asimismo, Martínez emplazó a la Presidenta a decidirse sobre el envío o no, del proyecto de reforma laboral de una vez por todas.

Martínez criticó también la posibilidad entablar esta discusión durante el eventual gobierno de Eduardo Frei y la modificación al Código del Trabajo, pues dijo que tales reformas son a largo plazo, y si no se puede lograr consenso ahora menos con el código.

Pese a esto, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, fue enfática en aclarar que no hay intención de dejar fuera este tema, sino de tratarlo con responsabilidad y tomando en cuenta todos los aspectos, tales como el económico como el político.

Cabe recordar que la iniciativa legal es una de las grandes reformas laborales anunciadas, en 2 discursos de 21 de mayo, por la presidenta Michelle Bachelet, y también fue promesa de campaña de la actual Mandataria.

Informe de Marjory Miranda.