Notas


Una cárcel “está lista” para Zelaya en Honduras, afirma presidente de facto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya lo espera la cárcel, afirmó el domingo el mandatario de facto, Roberto Micheletti, quien además pidió respetar la “libre autodeterminación” de los pueblos cuando el mediador Oscar Arias se reúna con Hillary Clinton.

“Lo estamos esperando, un juzgado está listo para proceder judicialmente en su contra y una cárcel también esta lista” para Zelaya, afirmó Micheletti en rueda de prensa en la Casa Presidencial.

Zelaya ha intentado al menos 2 veces desde su derrocamiento, el 28 de junio, ingresar a Honduras, pero se lo han impedido los militares y el gobierno de facto dirigido desde entonces por Micheletti.

El depuesto mandatario está acusado de 18 delitos, incluida traición a la patria por pretender convocar a una encuesta sobre una asamblea constituyente para reformar la carta magna en favor de la reelección presidencial.

La actual constitución, vigente desde 1982, prohíbe la simple insinuación a reformar siete artículos llamados pétreos, incluidos para evitar los golpes de Estado que antes de la década de 1980 eran tradición en Honduras.

Por otra parte, Micheletti pidió que en el encuentro que sostendrán el lunes el mediador en el conflicto hondureño y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, “se respete la autodeterminación” de los pueblos.

El derrocamiento de Zelaya “es una determinación hecha por el pueblo hondureño y, simple y sencillamente, hay un establecimiento claro, legal (…) que hay una sucesión constitucional”, subrayó.

El gobierno de facto ha sido sometido a una serie de presiones de la comunidad internacional, como la suspensión de todo tipo de ayuda y, particularmente, Estados Unidos ha suspendido la visa a Micheletti y a decenas de sus colaboradores.

Estados Unidos y la comunidad internacional en general presionan para que Micheletti acceda a firmar el pacto de San José propuesto por Arias, cuyo principal punto es el reintegro de Zelaya al poder. (AFP).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados