Notas


Minera Escondida compensará a pescadores de Antofagasta por daño ambiental

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores de la Caleta Coloso, en Antofagasta, y la minera Escondida llegaron a un acuerdo por la contaminación ambiental que la empresa habría causado a su fuente de trabajo.

Luego de las manifestaciones que -la semana pasada- dejaran a 3 Carabineros heridos y a decenas de familias afectadas por el humo de bombas lacrimógenas en Caleta Coloso, la historia tuvo un desenlace positivo.

Los pescadores reclamaban a la empresa, que los compensara por el daño ecológico y a su fuente laboral, que habría causado la rotura de una cañería que traslada los residuos operacionales de la minera, arrojándolas al mar.

Un hecho que no es primera vez que ocurría, ya que un accidente anterior le significó a la empresa BHP Billiton el pago de una indemnización de 2 millones y medio de pesos a cada pescador que resultara afectado, dentro de un centenar de familias.

La indemnización de esta oportunidad fue distinta. La empresa se comprometió a poner a disposición de los pescadores 100 millones de pesos al año -durante 5 períodos- para ser distribuidos a 200 familias en bonos de sustentabilidad que ellos mismos podrán administrar.

Según Henry Rodríguez, el presidente de uno de los sindicatos de pescadores de Caleta Coloso, el acuerdo con la empresa los dejó conformes.

Pese a los buenos resultados, el Gobernador Provincial de Antofagasta, Jorge Arangua -quien medió en el conflicto- aseguró que el nivel de contaminación que los pescadores reclamaban aún no ha sido determinado.

Para establecer el verdadero nivel de contaminación que sufrió la Caleta Coloso, habrá que esperar los resultados que entreguen los estudios de impacto ambiental que se encuentra haciendo la COREMA de Antofagasta. Según la Gobernación, debieran ser entregados a fin de año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados