Notas


Libertadores y héroes reviven para el cine con los Bicentenarios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los grandes libertadores y héroes de las independencias latinoamericanas vuelven a revivir en el cine coincidiendo con las celebraciones de los Bicentenarios de las independencias de esas repúblicas, en la colección de películas “Libertadores”.

“Libertadores”, presentado este lunes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, recorre a lo largo de ocho largometrajes episodios representativos de las vidas de héroes como San Martín, Bolívar, Martí, Túpac Amaru, Artigas, Tiradentes, O’Higgins y Moreno y Mina.

“Nací en Madrid, pero me crié en Montevideo, entonces se me ocurrió que yo tenía que devolverle algo a ese país y a los otros países de Latinoamérica, y se me ocurrió la idea de hacer ‘Libertadores’”, explicó este lunes en rueda de prensa el actor español Sancho Gracia, impulsor y uno de los productores del proyecto.

De las ocho películas programadas, hasta el momento se han rodado ya dos que se encuentran en fase de postproducción: “Martí, el ojo del canario” y “San Martín, el paso de los Andes”, mientras que está a punto de empezar a rodarse “Artigas”.

Aunque basadas en hechos históricos, el productor José María Morales quiso dejar claro que son ficción: “No queríamos hacer un Canal Historia”.

“Martí”, sobre el héroe de la independencia de Cuba, “esperamos tenerla lista a finales de este año o principios del que viene”, dijo Camilo Vives, jefe de coproducciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas de Cuba, tras la proyección de un extracto de un primer montaje.

La cinta, dirigida por Fernando Pérez y cuyo rodaje se vio afectado por los ciclones que asolaron Cuba, muestra un Martí más intimista que el de los libros de historia, según Vives, para quien “el cine cubano tenía una deuda con Martí y con esta película, se salda”.

“Martí” ha sido la primera de la serie en rodarse, tras la cual llegó “San Martín”, codirigida por los argentinos Tristán Bauer y Leandro Ipiña, y protagonizada por su compatriota Rodrigo de la Serna.

La película sobre el libertador de Argentina y Chile, también en postproducción, echa una mirada a su paso de Los Andes con un ejército de 6.000 soldados para liberar Chile.

“La intención era mostrar esta guerra como un hecho revolucionario. Un hecho revolucionario en el que participaron indios, participaron criollos, participaron españoles, incluso”, dijo Ipiña en rueda de prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados