Cinco acusados de haber organizado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 deben comparecer este lunes en Guantánamo ante un tribunal militar, mientras que el gobierno estadounidense de Barack Obama decide si serán finalmente juzgados en esas cortes de excepción o por un tribunal federal.

Jaled Cheij Mohammed, quien reivindica la planificación de los atentados, Walid ben Attach, Ali Abdul Aziz Ali, Ramzi ben al-Shaibah y Mustafá Ahmed Adam al Hawsawi, detenidos en la base de Guantánamo desde septiembre de 2006 tras haber sido interrogados en cárceles secretas de la CIA, pueden ser condenados a la pena capital.

Los tres primeros, quienes ya obtuvieron el derecho a defenderse a sí mismos, presentaron recursos para despedir a todos los abogados civiles especializados que los asesoran actualmente.

La audiencia del lunes fue planificada para examinar la demanda de la administración de suspender por tercera vez por sesenta días los procedimientos judiciales. Esa postergación fue aceptada por el juez y la audiencia podrá finalmente dedicarse a analizar las demandas de los tres prisioneros.

El presidente Barack Obama había pedido congelar los procesos ante tribunales militares de excepción de Guantánamo creados por George W. Bush y muy criticados por la escasa importancia otorgada a la defensa. El congelamiento no impide que las audiencias continúen a intervalos regulares sobre aspectos técnicos.

La administración afirma que tras esos 60 días habrá decidido ante qué jurisdicción juzgará a los cinco hombres. Espera asimismo que el Congreso habrá votado para entonces la modificación de las reglas que rigen el funcionamiento de los tribunales de excepción a fin de hacerlos más equitativos.

Pero por ahora, comenzó una suerte de competencia entre los fiscales de los tribunales federales y los de estos tribunales militares.

El jefe de los fiscales de las comisiones militares, John Murphy, aseguró que contemplaba juzgar a 65 de los 226 prisioneros que aún quedan en Guantánamo. “Es viable que los 65 casos (sean juzgados) ante una comisión militar; hacerlo ante un tribunal federal es una cosa diferente”, explicó a la prensa en Guantánamo.