Notas


Ministro Erazo llama a solucionar falta de medicamentos por deudas de municipios con la Cenabast

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

9.775 millones de pesos es lo que deben 223 corporaciones municipales de salud del país a la Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud (Cenabast), por lo que se sometieron a una negociación para acordar formas de pago.

Esta campaña de recuperación de deuda partió el año pasado y se extendió hasta el pasado mes de agosto, sin embargo, 18 de ellas no llegaron a acuerdo o simplemente no ofrecieron soluciones para saldar sus cuentas, por lo que la Cenabast les suspendió los despachos de medicamentos.

Ante esto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a solucionar con urgencia este problema que calificó como delicado ya que, a su juicio, no corresponde que los pacientes se vean gravemente afectados por algo que ellos no generaron.

Por esto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, insistió en la necesidad de que el Gobierno aumente los recursos destinados a la atención primaria de manera considerable.

Del total de la deuda, 8.738 millones de pesos son cuentas vencidas hace más de 30 días, y la Cenabast se negó a identificar a los suspendidos porque aún están en proceso de negociación.

Sí se sabe que la comuna de Ancud está entre los suspendidos, donde se encuentra el Consultorio Manuel Ferreira, que ya habría llegado a un acuerdo para pagar que le permitiría recibir insumos nuevamente.

Arriagada aseguró que durante la próxima semana se reunirán con el director de la Cenabast para tratar de buscar una salida al conflicto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados