Luego de un tortuoso proceso que incluyó su rechazo inicial, reenvío por parte del ejecutivo y la modificación por el Consejo Constitucional, hoy fue aprobada en Francia la polémica ley que permite suspender la conexión a Internet de los usuarios que sean sorprendidos intercambiando ilegalmente archivos de música, películas o software.

La disposición -conocida como ley Hadopi- establece para los infractores una 1º advertencia vía correo electrónico. De persistir se le envía una 2º notificación a través de carta certificada, mientras que de reincidir, se le desconectará de Internet por entre 1 mes a 1 año dependiendo si lucra con los contenidos, tiempo durante el cual el suscriptor deberá seguir pagando el servicio, según informa El País.

La ley contó con el apoyo de los partidos conservadores y de centro franceses (285 votos), mientras que la izquierda y los ecologistas se opusieron (225 votos). Sin embargo sus detractores lograron al menos una concesión cuando el Consejo Constitucional estipuló que sólo un juez puede determinar la suspensión del servicio, y no los grupos de gestión de derechos como se propuso originalmente.

En los próximos días una comisión mixta de diputados y senadores dará la última revisión a la ley antes de promulgarla, último paso antes de convertir a Francia en el país con la ley anti-piratería más dura del mundo.