Bolivia se beneficiará de varios programas financiados por el Fondo del Agua, anunció hoy el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el presidente boliviano pidió consejo en en el tema de la administración regional.

“En pocas fechas, el comité ejecutivo (del Fondo del Agua) evaluará los programas para Bolivia para el acceso al agua y el saneamiento”, anunció Zapatero, quien además precisó que este plan beneficiará a 45 municipios y decenas de miles de bolivianos, aunque no habló del monto asignado.

España anunció durante la Cumbre Iberoamericana de 2007 la creación de un Fondo del Agua dotado con 1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares).

Ministros bolivianos presentaron en marzo en Madrid un paquete de proyectos al respecto por valor de 80 millones de dólares.

Esos proyectos están integrados en el plan integral boliviano “Agua para la vida sin pobreza”, que busca llevar agua potable y saneamiento a las periferias de las grandes y medianas ciudades y que integra proyectos que necesitan 100 millones de dólares anuales durante 5 años.

Zapatero también anunció hoy que España financiará la construcción de un centro de formación profesional para jóvenes de zonas rurales.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, solicitó la experiencia del gobierno español en la cuestión de las atribuciones dadas a los gobiernos regionales.

“Es importante garantizar en Bolivia las autonomías regionales, departamentales, y España tiene mucha experiencia: Quisiéramos sus reflexiones y su asesoramiento para incrementar las autonomías”, pidió.

Morales también agradeció la orientación de las autoridades españolas, a través del ministerio de Justicia, para la creación en Bolivia de una procuraduría o abogacía del Estado. (AFP)