Notas


Ministra de Medio Ambiente entregó plan de erradicación de pobladores afectados con plomo y arsénico en Arica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregó este lunes el Programa Maestro de Intervención en las zonas de Arica que se vieron afectadas por plomo y arsénico a raíz de desechos que fueron depositados cuando fueron traídos desde Europa en la década del ’80.

Entre otras medidas, el programa recomendó la erradicación de mil 880 viviendas del sector F, que es el lugar con niveles superiores de contaminación de plomo y arsénico.

La zona de viviendas que serán relocalizadas corresponde al área entre las avenidas Renato Rocca, Alejandro Azola, Capitán Ávalos, Cerro Chuño, Calles 1, 2, 3, 4, 7, 8 y Mario Ojeda.

Además, el suelo contaminado deberá ser sometido a técnicas de remediación con posterioridad a la relocalización, y se asegurará que en los sitios aledaños al emplazamiento de los acopios no se construyan viviendas.

Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregó en Arica en nombre del Gobierno el Programa Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales, cumpliendo así el plazo de 30 días impuesto por el Ejecutivo.

Uriarte explicó que todas las personas de las zonas afectadas serán atendidas de acuerdo a criterios de priorización e identificadas con una tarjeta que los acredita como beneficiario del programa especial que será implementado.

Se considerarán los alumnos de los establecimientos educacionales que se ubican en la zona afectada; y serán incorporadas todas aquellas personas que tienen el antecedente comprobado de haber vivido en la zona afectada entre las edades 0 y 6 años de vida, desde el inicio de la exposición a polimetales.

El programa contempla reubicación de la zona industrial del puerto en el sector norte de la ciudad y otras zonas en donde se establecerá un plan de aspiración y limpieza sistemática de las viviendas afectadas, y humidificación de las calles y un programa de seguimiento.

Por su parte, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, expresó que todas las personas que han sido afectadas y que requieran efectuarse exámenes para confirmar los riesgos tendrán una atención integral.(UPI)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados