El gobierno boliviano anunció que gestiona una reunión entre los presidentes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras para hablar sobre los volúmenes de compras brasileñas de gas natural.

“La negociación con Brasil está abierta, sin embargo nosotros antes del 24 de septiembre vamos a propiciar una reunión entre presidentes de empresas”, anunció el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, citado por la agencia estatal ABI.

El ministro boliviano informó que el lugar aún no está establecido pero señaló que la “agenda tiene que ver con el contrato de compra venta de gas”.

Coca anticipó que el criterio del gobierno boliviano es mantener o incrementar los mercados de exportación del gas, aunque reconoció que no se debe “asistir a cualquier negociación con consignas”.

“El criterio es asegurar mercados, incrementar, crecer, por lo tanto no sería muy coherente reducir aquello”, remarcó.

Hace tres semanas, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, consideró la posibilidad de modificar el contrato de venta de gas natural al Brasil para ajustar y establecer cupos fijos, que permitan a Bolivia consolidar volúmenes de gas adicional para su mercado internacional.

Brasil y Bolivia suscribieron en 1999 un contrato por 20 años para la compra venta de gas natural que estipuló una escala de suministro que empezaba con 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) y que debía estabilizarse en 2005 en 31 MMCD. No obstante, por las oscilaciones de su mercado, Brasil ha solicitado menos de ese volumen.

Bolivia posee 1,34 billones de m3 de gas natural, entre reservas probables y probadas, las segundas de la región después de Venezuela.