En un seminario organizado por ProChile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), los agregados comerciales de Chile en Berlín, París, Londres y Moscú, dieron a conocer las distintas oportunidades, desafíos y dificultades que presentan los mercados de Europa a empresarios y exportadores nacionales.

El II Ciclo de Seminarios y Talleres “Oportunidades Comerciales en Época de Crisis”, fue inaugurado por la directora de ProChile, Alicia Frohmann, y el presidente de Sofofa, Andrés Concha. Las presentaciones estuvieron a cargo de los agregados comerciales de Chile en Berlín, Hugo Calderón; París, Roberto Paiva; Londres, Rodrigo Rojo, y Moscú, Fernando Belloni.

En su intervención, la directora de ProChile afirmó que “estamos pensando en las oportunidades que podemos aprovechar hoy y mañana, pero también trabajando en la estrategia para posicionarnos de la mejor manera para la post crisis, donde el empuje y garra de los empresarios chilenos para aprovechar las oportunidades son fundamentales”.

Frohmann explicó que “hace 6 meses, todas las cifras eran negativas, teníamos esa sensación de caída libre, pero hoy los signos son más auspiciosos y vemos a economías que han crecido, como Alemania y Francia. Bélgica y Polonia también muestran signos de recuperación”.

Al respecto, el Presidente de Sofofa afirmó que “las empresas chilenas en general están bastante sanas y tienen buena salud para enfrentar un proceso de reactivación de consumo que ya se está dando”. Agregó que las empresas exportadoras tendrán que prepararse para enfrentar la competencia que vendrá especialmente de países de Europa del Este, que han visto devaluada su moneda producto de la crisis.

(UPI)