Más tranquilas que en otras ocasiones han sido las primeras horas de este 11 de septiembre donde se conmemoran los 36 años del golpe militar.

Solo los casos de la detención de 7 personas que junto a una turba apedrearon la 14 comisaría de San Bernardo y un falso aviso de bomba en el liceo Javiera Carrera han alterado el orden público.

En todo caso la Intendencia Metropolitana confirmó que ya se está en marcha el plan de contingencia para las próximas horas, lo que implica que unos 3 mil Carabineros están resguardando las zonas más sensibles.

A la ya tradicional villa Francia en Estación Central se suman la población Lo Hermida y avenida Grecia con Ictinos en Peñalolén, las calles Huelén con Mapocho en Cerro Navia, Laguna Sur y Teniente Cruz en Pudahuel y las poblaciones Santo Tomás y La Victoria en las comunas de La Pintana y Pedro Aguirre Cerda respectivamente, además de la población La Pincoya en Conchalí.

El intendente Igor Garafulic explicó que se actuará de manera inflexible contra quienes alteren el normal funcionamiento de la capital, a la vez garantizó el transporte público.

En tanto municipios como Estación Central, La Pintana, Santiago, Cerro Navia, Pudahuel, Peñalolén y Huechuraba ya han adoptado planes de contingencia.

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, al igual que otros ediles decidieron junto con retirar escombros y mobiliarios, sacar algunas señaléticas de tránsito y semáforos.

A la vez varias comunas contarán con ambulancias extras y médicos en algunas unidades policiales.

Por su parte Chilectra ya tiene en marcha su plan especial que contempla 150 cuadrillas con un total de 700 trabajadores para responder, dentro de las condiciones de seguridad, a cortes provocados en las eventuales manifestaciones.

Por último el ministerio público contará con fiscales de turno que monitorearán en cada comuna y comisaría los sucesos que vayan ocurriendo durante esta conmemoración.