Notas


Derretimiento de glaciares es la principal preocupación tras monitoreo en Aysén

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Reveladores antecedentes arrojan los primeros resultados del monitoreo realizado por la Dirección General de Aguas a los glaciares ubicados en Campo de Hielo Norte y Sur.

Hasta ahora, lo más preocupante es el derretimiento, en pleno invierno, del Glaciar Exploradores, en Aysén.

Las estaciones de monitoreo comenzaron a ser instaladas en enero de este año, en conjunto con efectivos militares de la Cuarta División del Ejército, en el glaciar Exploradores, en Campo de Hielo Norte.

En mayo y Agosto se llevaron a cabo otras 2 expediciones, incorporando al estudio a los glaciares San Rafael, O’Higgins (Lago O’Higgins) y Colonia (Lago Cachet 2), donde además se instalaron 2 estaciones de monitoreo satelital.

Si bien, sólo se obtendrán resultados estadísticamente significativos al cabo de 10 años, el Director Nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Weisner, subrayó que ya hay antecedentes importantes.

Por ejemplo, subrayó Weisner, el retroceso del glaciar Exploradores en 1 metro, en pleno invierno, algo que no puede considerarse habitual.

Rodrigo Weisner, indicó que la medición, estudio y evaluación de diferentes parámetros en los diversos glaciares de Campo de Hielo, permitirá conocer por qué ocurren ciertos fenómenos y con qué frecuencia.

Es caso del Lago Cachet 2, un cuerpo de agua de más de 200 millones de metros cúbicos que, repentinamente, en menos de 8 horas, sufre el vaciamiento de sus aguas al río Baker.

Con el sistema de vigilancia satelital, se conocerán las circunstancias que caracterizan este fenómeno, información que ya está disponible en la página web de la Dirección General de Aguas.

Hay que señalar, que Sudamérica cuenta con 26.000 kilómetros cuadrados de glaciares, de los cuales 20.000 están en Chile y 17.000 corresponden a Campo de Hielo Norte y Sur.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados