Notas


FMI estima que la economía chilena se contraerá 0,7% este año

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La economía chilena cerrará este año con una contracción del 0,7% del PIB, estimó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no obstante observó que el país está preparado para retomar temprano la senda del crecimiento sostenido.

En su anterior previsión en abril, el FMI había estimado que la economía chilena mostraría este año un avance de 0,1%.

Para 2010, la economía chilena se recuperará, creciendo 3,6%, indicó el FMI.

En un informe tras una misión de evaluación en el país, el Fondo advirtió que todavía la economía chilena podría ser afectada por un deterioro adicional de las condiciones globales y por la aguda incertidumbre en torno a los tiempos y los ritmos de la recuperación mundial.

El FMI dijo que una política de control inflacionario, un presupuesto estructurado y un tipo de cambio flexible le dieron a la economía chilena condiciones “robustas” para protegerse contra la crisis, que golpeó a este país por su estrecha integración con la economía mundial.

“La respuesta de las autoridades a la crisis fue vigorosa, bien equilibrada y coordinada. Las medidas de respaldo a la liquidez contribuyeron a mantener la estabilidad financiera”, destacó el FMI.

El Fondo recomendó a las autoridades chilenas precaución a la hora de desmantelar el programa de estímulo fiscal anticíclico puesto en marcha frente a la crisis, y considerar la extensión de varias medidas relativas al ingreso hasta fines de 2010, de ser necesario.

El economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Patillo, afirmó que el ahorro en tiempos de holgura y una eficiente política macroeconómica, permitió a Chile estar en buen pie ante la crisis mundial.

Por su parte, Rafael Garay, economista de la Universidad Central, señaló que la estimación de contracción del FMI es muy optimista.

(AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados