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Déficit en archivos comunales atenta contra la ley de acceso a la información

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Hace un poco menos de cinco meses, exactamente el pasado 20 de abril, se promulgó la ley de acceso a la información pública que obliga a las instituciones estatales y municipios a entregar todos los datos que la gente requiera.

El encargado de velar por el cumplimiento de esta norma es el Consejo para la Transparencia que a pesar de que hasta la fecha no ha pasado multas a los infractores, si ha obligado en un 80% de los casos a contestar las solicitudes hechas por la ciudadanía.

A juicio del Presidente del Consejo, Juan Pablo Olmedo, la mayor dificultad que han tenido que enfrentar hasta la fecha es la inexistencia de información debido al déficit que existe en los sistemas de archivo de los ministerios y alcaldías.

Es por esto que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, planteó la urgencia de aprobar el proyecto de ley que crea el instituto del patrimonio y que ya fue ingresado al Congreso por el ejecutivo.

Según la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, son los municipios los que tienen la mayor dificultad en esta materia, lo que se hace evidente al constatar que aún no han entregado sus actas al archivo nacional.

Agregó Palma que Providencia es la única comuna que cuenta con un archivo de calidad, acercándose la fecha en que los alcaldes deben entregar las actas de los consejos municipales de los últimos sesenta años, que claramente no están.

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