El senador Carlos Ominami criticó hoy el programa de gobierno que presentó ayer el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, asegurando que tiene “poca consistencia” al no incluir una reforma tributaria que se haga cargo de los beneficios sociales que plantea.

“(El programa de Frei) Tiene algo completamente sorprendente que es la multiplicación de nuevos beneficios, la extensión de la protección social a la clase media y todo esto sin reforma tributaria; me parece a mí que es un planteamiento que tiene poca consistencia”, afirmó Ominami.

Según el legislador, el programa del senador democratacristiano carece de responsabilidad fiscal y “no se hace cargo de la regresividad de la estructura tributaria, no se hace cargo de la insuficiencia de la base de financiamiento para el efecto de poder sustentar nuevos beneficios”.

“No hay aquí un planteamiento sólido como para financiar los beneficios que se comprometen. Eso hace que los beneficios sean muy modestos o hace que se rompa con la línea de la responsabilidad fiscal que ha sido propia de los Gobiernos de la Concertación”, expresó.

Asimismo, el ex militante socialista aseveró que los nuevos beneficios “se quedan en el nivel de la retórica y no van a poder sostenerse”.

“Yo siento que el programa de Frei se salió de la lógica, tiende a salirse de la lógica de responsabilidad fiscal que ha sido propio de la Concertación durante estos años”, agregó.

Respecto a si se trata de una propuesta progresista como fue definida por la Concertación, el padre adoptivo del abanderado independiente sostuvo que “me parece una agenda más bien conservadora, en algunos aspectos es más de lo mismo y en otros menos de lo mismo”. (AFP)