En una ardua jornada de debate de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara debatió sobre la constitucionalidad del proyecto de ley que busca restituir la pena de muerte en Chile.

La sesión contó con la participación del Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso y el profesor de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica, Miguel Ángel Fernández.

Este último, señala que según la Constitución es posible aprobar la pena de muerte por medio de un quórum calificado. Sin embargo, al hacerlo, Chile estaría violando los tratados internacionales como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y la Convención Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

En el lado opuesto del debate está la Diputada UDI, María Angélica Cristi, quien considera lamentable que no se de cumplimiento a lo que manda nuestra Constitución.

Mientras tanto, el Diputado PPD, Felipe Harboe, presentó un proyecto de ley que establece el presidio perpetuo calificado en el caso de crímenes cometidos contra menores.

Con relación a este punto, la diputada Cristi considera necesario ampliar el debate, ya que con la crisis que enfrenta el sistema penitenciario es difícil contemplar una iniciativa de este tipo.

Por último, la comisión continuará con las presentaciones el día de hoy. No obstante, la presidenta de la comisión, la diputada Laura Soto, dio casi por zanjado el tema acogiendo de plano las observaciones hechas por los especialistas.