Tras la denuncia sobre la mantención de contratos a honorarios para ex agentes de la DINA en el Ejército, el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, solicitó un informe detallado a la institución, sobre los casos denunciados y el listado de civiles que trabajan para ella, reporte que deberá ser entregado hoy martes, según el plazo impuesto por el propio Vidal.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, descartó que actualmente al interior de la Fach trabajen ex agentes de la DINA.

Ante las críticas, el ministro de defensa llamó a ser cautos con la información que se maneja, en especial por el derecho de cada persona a la presunción de inocencia.

En tanto, en el plano judicial, y tras el llamado del Gobierno a apurar los casos de Derechos Humanos, el presidente subrogante de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, no sólo coincidió en acelerar las resoluciones, sino también, dijo, hay que “terminar con el secretismo” de algunas causas.

En el Congreso, la bancada de diputados del partido socialista solicitará una comisión investigadora por los hechos, mientras parlamentarios de la comisión de derechos humanos de la Cámara baja, estudian citar al ministro de Defensa, Francisco Vidal, y al Comandante en Jefe del Ejército, General Oscar Izurieta, para que aclaren la situación.