Hace pocos instantes el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Mario Jerez, renunció a su cargo. Esto, debido a las irregularidades sanitarias encontradas por la Contraloría. En su lugar, asumirá de forma subrogante David López, actual gerente de operaciones de la Cenabast.

Un informe de la Contraloría General de la República reveló diversidades irregularidades encontradas en la Cenabast, como fecas de ratón cerca de vacunas y pérdida de la cadena de frío de ellas, suciedad, falta de medidas de seguridad para el personal, productos vencidos que no fueron dados de baja, jeringas con hongos, pelos e insectos.

Las críticas del mundo político no se hicieron esperar, llevando a Jerez a la renuncia.

Este es el comunicado del Ministerio de Salud, con la renuncia de Jerez.

COMUNICADO

El Ministerio de Salud informa que el Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), Mario Jerez, presentó hoy al Ministro de Salud su renuncia en forma indeclinable como un gesto de su compromiso con la salud pública.

El Secretario de Estado reconoció y valoró la trayectoria, entrega y trabajo de Mario Jerez a la cabeza de Cenabast y destacó que bajo su liderazgo el organismo ejerció un rol clave en la intermediación de medicamentos e insumos, generando al Estado un ahorro de 6,6 millones de dólares anuales; asimismo relevó su aporte en el caso de colusión de farmacias en la que se demostró que Cenabast lograba precios promedio 10 veces menores que los establecimientos privados; así como la oportuna compra y distribución de antivirales para enfrentar la pandemia durante este invierno.

Mario Jerez, 40 años, es ingeniero comercial, Magíster en Economía de la Salud de la Universidad de Pompeu Fabra, España, y fue elegido en su cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública. Como Director subrogante, asumirá David López, actual gerente de operaciones de la Cenabast.