Notas


Presidente taiwanés da su aval a visita del Dalai Lama

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, anunció este jueves que su Gobierno dio su aval para invitar al Dalai Lama a viajar la semana que viene a Taiwán, afectado por el tifón Morakot.

“Hemos decidido aceptar que el Dalai Lama venga de visita para orar por las almas de las personas fallecidas y dar su bendición a los supervivientes del tifón”, declaró el presidente taiwanés a los periodistas.

El jefe espiritual tibetano había manifestado el año pasado su intención de viajar a Taiwán pero el presidente Ma, en pleno proceso de acercamiento diplomático a Pekín, había estimado que el momento no era el idea.

El Dalai Lama, que viajó a Taiwán en 1997 y 2001 para enfado de Pekín, ha sido invitado por el opositor Partido Democrático Progresista (DPP).

La agencia oficial Central News indicó que la visita comenzará el lunes en el condado de Kaohsiung (sur), muy afectado por el tifón Morakot, que ha dejado en Taiwán 461 muertos y 192 desaparecidos, según el último balance.

El portavoz del Dalai Lama indicó a la AFP que el jefe espiritual tibetano había aceptado la invitación pero toda visita dependía de la decisión del Gobierno taiwanés.

Taiwán lleva 60 años separada en la práctica de la China comunista, que la sigue considerando una de sus provincias.

Las relaciones han mejorado desde 2008, con la llegada al poder de Ma, que se ha comprometido a estrechar relaciones con Pekín, tirantes con su predecesor independentista.

El acercamiento se concretó en diciembre de 2008 con la instauración de los “tres enlaces” directos (postales, aéreos y marítimos). El Gobierno taiwanés también alienta el turismo chino y facilita las inversiones de China.

(AFP).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados