La Bolsa de Nueva York terminó en equilibrio este lunes, marcando una pausa luego de alcanzar el viernes sus niveles más altos del año: el Dow Jones subió 0,3% pero el Nasdaq bajó 0,14%.

El Dow Jones Industrial Average arañó 3,32 puntos a 9.509,28 unidades completando su quinta sesión consecutiva en alza, mientras que el Nasdaq, de alto componente tecnológico, cedió 2,92 puntos a 2.017,98.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 abandonó por su parte 0,05% (0,56 punto) a 1.025,57 unidades, según cifras definitivas de cierre.

En verde durante la mañana, los índices de Wall Street retrocedieron luego de la media sesión, en un bajo volumen de intercambios.

“No hubo un fuerte retroceso, pero el mercado pierde impulso”, subrayó Peter Cardillo, de Avalon Partners. “Los inversores son prudentes luego del fuerte incremento de los últimos días y antes de los datos económicos esperados en la semana”, adelantó.

El mercado se prepara principalmente para el índice de confianza de los consumidores estadounidenses, que será difundido el martes. Este indicador es considerado particularmente sensible, dado que el consumo se mantiene como el punto débil de la economía estadounidense.

En ausencia de otras noticias económicas, la plaza neoyorquina había mantenido al inicio de la jornada con el impulso de la semana pasada, originado en los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien había evocado “buenas” perspectivas de recuperación económica a corto plazo.

El constructor de automotores Ford perdió 4,26% a 7,41 dólares, afectado por la finalización del programa de “prima por chatarra” para alentar la compra de automóviles nuevos, al final de la jornada en Estados Unidos.

El mercado obligatorio subió. En rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3,494% contra 3,556% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 4,288% contra 4,359%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

(AFP)