Notas


ISP confirma AH1N1 en pavos de 2 granjas de Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto de Salud Pública confirmó que el análisis genético del virus de influenza humana encontrado en pavos de 2 granjas de la empresa Sopraval en Valparaíso, es el mismo que ha circulado durante el invierno en el país.

Según el documento, al comparar las muestras con el virus A H1N1, se demostró que existe un 100% de similitud en el gen H (hemaglutinin) y 100% de similaridad en nucleótidos y aminoácidos.

En síntesis, la influenza humana que afecta a las aves, es la misma que ha circulado durante este invierno en el país.

Un escenario que preocupa a las autoridades, pese a que según la información el riesgo de contagio que existe para las personas a raíz de este brote es menor al existente en el contacto con seres humanos enfermos.

Para saber el detalle de los análisis, las medidas que se están tomando y la situación actual, uno de los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado DC Gabriel Silver, adelantó que citará al ministro del ramo, Álvaro Erazo, ante la comisión.

Moción que Silber informará a sus pares de la comisión para, de aquí a 2 semanas, reunirse con el ministro.

Sobre el brote en aves también se refirió el diputado miembro de la comisión de salud, Juan Lobos, quien llamó a la calma y recordó que el brote no se transmite al comer la carne de pavo.

En la misma línea se manifestó el Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien llamó a seguir los consejos de la autoridad sanitaria.

El análisis genético final del virus en los pavos contagiados estará disponible a fines de la próxima semana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados