Una baja de 6,4% tendrán las cuentas de luz para los clientes residenciales del Sistema Interconectado del Norte Grande, que corresponde a 280.000 consumidores entre Tal Tal y Arica.

Esta baja en las cuentas de electricidad se concretará a partir de agosto, lo que permitirá acumular una caída total de 20,5%, desde los precios máximos alcanzados en febrero de 2009.

De esta forma si una familia promedio en febrero de este año pagaba $27.500 por una cuenta de luz, a partir del próximo mes deberá cancelar $21.850.

Esta baja se debe a un retroceso de casi el 10% en precio nudo. Así lo explicó el Ministro de Energía Marcelo Tokman.

En tanto el Sistema Interconectado Central, entre Tal Tal y Chiloé, no tendrá variaciones. Sin embargo Rodrigo Iglesias, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, explicó que también ha habido una tendencia a la baja, que se traduce en cuentas inferiores en un 7,8% con respecto a febrero de 2009.

Las autoridades señalaron además, que debido a la caída en los costos generales del sistema, la evolución de la oferta y la demanda, y las mejoras en la hidrología, existe la probabilidad de que las cuentas de la luz en el Sistema Interconectado Central no tengan alzas importantes.