Un asesor del financista Bernard Madoff admitió este martes su complicidad en el fraude más grande de la historia de Wall Street, y prometió cooperar con las autoridades.

“El hecho liso y llano es que Bernie Madoff sabía que yo sabía y que otros sabían”, dijo Frank DiPascali al declararse culpable ante el juez de distrito Richard Sullivan. “Todo era mentira. Todo era ficción”, agregó.

DiPascali, el principal asesor financiero de Madoff, se convirtió así en el primer cómplice procesado en admitir culpabilidad en el fraude de 65.000 millones de dólares por el que Madoff cumple una pena de 150 años de cárcel.

Los fiscales presentaron el martes una lista de 10 cargos contra DiPascali, entre ellos conspiración, fraude financiero, falsificación de contabilidad de corredores de bolsa, fraude postal, lavado internacional de dinero, perjurio y evasión de impuestos. Los cargos implican una pena máxima combinada de 125 años de prisión, además de cuantiosas multas.

Simultáneamente, la autoridad reguladora de la bolsa, criticada por no haber impedido el montaje del gigantesco “esquema Ponzi” de Madoff, anunció el mismo martes que también inculpaba a DiPascali por maniobras para ocultar fraude.

(AFP).