Policías y militares desalojaron violentamente a miles de universitarios que bloqueaban este miércoles una avenida de la capital hondureña para exigir el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya, constataron periodistas de la AFP.

Quemando neumáticos de vehículos, los estudiantes del Frente de Reforma Universitaria ocuparon por la mañana el bulevar Suyapa, que pasa frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los estudiantes fueron reprimidos por policías antimotines que acordonaron la zona minutos después del inicio del bloqueo, lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta. Ante la agresión de las fuerzas de orden, algunos universitarios se armaron de piedras y palos y contraatacaron.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellano -que intentó intervenir para calmar los ánimos- fue golpeada por los policías que la lanzaron al suelo, lo mismo ocurrió con otros directivos universitarios y el Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, el abogado Andrés Pavón.