Como un gran logro para el país, calificó la Ministra del Medio ambiente, Ana Lya Uriarte, la decisión que tomó el consejo de ministros de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) de normar las emisiones a nivel nacional del contaminante más dañino  PM 2,5 de aquí a 23 años.

Son 3 las metas a cumplir por cada decenio, la idea es bajar las emisiones actuales que sólo en la Región Metropolitana alcanzan los 32 microgramos por metro cúbico a 25 al 2012, 20 al 2022 y 10 al 2032.

Según la ministra Uriarte, el costo que tendrá implantar esta norma será de 5 mil millones de dólares, principalmente a la industria que es el mayor emisor del contaminante. Sin embargo, la titular de la Conama destacó que la reglamentación permitirá un ahorro de más de 500 millones de dólares al año para el país y evitará las muertes de 148 mil personas de aquí al 2032.

La Directora Ejecutiva de la fundación ecologista Terram, Flavia Liberona, valoró la medida adoptada por el gobierno. En cambio, Patricio Hermann, de la organización Defendamos la Ciudad, desconfió de que ésta pueda llevarse a cabo en los plazos establecidos.

Desde el Gobierno insistieron en que la normativa cumple con la recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud y el anteproyecto de la norma tendrá 60 días para ser modificado con sugerencias que la ciudadanía haga llegar a la CONAMA. Luego de este proceso, el Ejecutivo espera que el decreto sea publicado en agosto en el Diario Oficial.